ESTRATEGIAS PARA LA ENSEÑANZA DE LAS MATEMÁTICAS EN EDUCACIÓN BÁSICA
80 horas
Módulo 1. Fundamentos Matemáticos en la Nueva Escuela Mexicana.
Objetivo: Comprender los principios filosóficos y pedagógicos de la NEM aplicados al área de matemáticas.
Temas:
- Principios de la NEM en la enseñanza de las matemáticas.
- Matemáticas como herramienta para la vida y la resolución de problemas reales.
Actividades:
- Realizar el análisis de los documentos:
— Plan de Estudio para la Educación Preescolar, Primaria y Secundaria 2022 (pág. 145). ver PDF
— Sobre pensamiento matemático y pensamiento científico. ver artículo
— Desarrollo de habilidades matemáticas. Primaria. Fase 3. ver PDF - Video sugerido: Pensamiento crítico. ver video
- Redactar un ensayo breve: El papel de las matemáticas en la formación integral según la NEM.
Módulo 2. “Matemáticas” dentro del campo formativo “Saberes y Pensamiento Científico”.
Objetivo: Analizar la función de las matemáticas dentro del campo Saberes y Pensamiento Científico.
Temas:
- Campo formativo: Saberes y Pensamiento Científico.
- Relación de las matemáticas con ciencias, tecnología y vida cotidiana.
- Integración de las matemáticas en proyectos interdisciplinarios (STEAM).
Actividades:
Objetivo: Aplicar metodologías activas que promuevan el razonamiento lógico y la resolución de problemas.
Temas:
- Aprendizaje Basado en Problemas y Aprendizaje Basado en Proyectos.
- Uso de materiales concretos y recursos digitales.
- Estrategias de evaluación formativa en matemáticas.
Actividades:
- Realizar la lectura del documento, destacando las tres metodologías didácticas (ABPC, Indagación-STEAM y ABP): Sugerencias metodológicas para el desarrollo de los proyectos educativos. ver PDF
- Video sugerido: Metodologías para el desarrollo de proyectos educativos. ver video
- Diseñar una secuencia didáctica que promueva el desarrollo del pensamiento matemático en educación básica, aplicando una metodología activa (Aprendizaje Basado en Problemas, Aprendizaje Basado en Proyectos o Indagación-STEAM).
