NUEVOS PARADIGMAS Y ACTUALIZACIÓN EN LA EDUCACIÓN BÁSICA
120 horas
Módulo 1. Principios de la nueva escuela mexicana.
Objetivo: Analizar los principios que sustentan la NEM, reconociendo su impacto en la formación integral y en la transformación de la práctica docente.
Temas:
- Filosofía y fundamentos pedagógicos de la NEM.
- Principios rectores: equidad, inclusión, interculturalidad y excelencia.
Actividades:
Módulo 2. Rasgos de la propuesta curricular.
Objetivo: Reconocer las características del plan de estudios 2022 y su enfoque basado en campos formativos y proyectos.
Temas:
- Estructura general del plan de estudios 2022.
- El trabajo con campos formativos para la construcción del programa analítico.
Actividades:
Módulo 3. 10 rasgos del perfil de egreso.
Objetivo: Identificar los rasgos del perfil de egreso de la educación básica.
Temas:
- Los 10 rasgos del perfil de egreso.
- Competencias cognitivas, socioemocionales y comunitarias.
- Estrategias para favorecer el perfil de egreso.
Actividades:
- Video sugerido: Cambios en el paradigma de la práctica docente en el marco de la NEM. (A partir del minuto 7:27) ver video
- Lectura complementaria: Plan de Estudio para la Educación Preescolar, Primaria y Secundaria 2022 ver PDF
- Diseñar una tabla que relacione cada rasgo con actividades escolares. Plasma la información en la aplicación de tu preferencia y guarda el archivo en formato PDF para su entrega.
Módulo 1. Diagnostico de la comunidad.
Objetivo: Elaborar un diagnóstico escolar y comunitario que sirva de base para la planeación y el diseño de programas analíticos.
Temas:
- Importancia del diagnóstico escolar y comunitario.
- Análisis de necesidades y problemáticas locales.
Actividades:
- Videos sugeridos: Cambios en el paradigma de la práctica docente en el marco de la NEM. (A partir del minuto 21:30) ver video · Hacia las comunidades de aprendizaje 2. Aprendizaje dialógico ver video
- Elabora un diagnóstico simulado de la comunidad escolar, en el que describas de manera organizada sus características principales (sociales, culturales, económicas y educativas), identificando necesidades, fortalezas y retos que impactan en el proceso de aprendizaje.
Módulo 2. Análisis y construcción del programa analítico.
Objetivo: Diseñar un programa analítico que articule los contenidos del programa sintético con el diagnóstico de la comunidad.
Temas:
- Diferencias entre programa sintético y analítico.
- Elementos que conforman un programa analítico.
- Planeación didáctica a partir de proyectos y problemas del contexto.
Actividades:
- Realizar lectura “Programa analítico” ver PDF y “Integración del programa analítico: puente hacia la planeación de aula” ver PDF
- Videos sugeridos: Programa analítico ver video · Programas analíticos. Xóchitl L. Moreno Fernández ver video
- Diseñar un programa analítico tomando como base el diagnóstico de la comunidad escolar elaborado en el módulo anterior. Asegúrate de incluir los elementos esenciales: contenidos, PDA, eje articulador, proyectos vinculados al contexto, estrategias didácticas, recursos y formas de evaluación.
